domingo, 28 de febrero de 2010

Otra Medellín para mostrar


Por Luisa Fernanda Yepes

Medellín se transformó; algunas calles no son las de antes y los sitios deportivos recibieron notables mejoras, todo esto con motivo de los Juegos Suramericanos 2010.

Varias empresas han modificado su imagen y ahora sus logos llevan los colores del evento deportivo. Muchas figuran como patrocinadoras del acontecimiento y son de origen nacional o internacional, entre ellas se encuentran: UNE, Familia, Colanta, Avianca, Coca Cola, Haceb, el Metro de Medellín, Tissote y Sura.

Por estos días se presenta una ciudad que no conocíamos, una urbe dedicada a la recreación y al deporte. Para ello se inauguran escenarios como: el Coliseo de Baloncesto Iván de Bedout, el Coliseo de Voleibol Jesid Santos, el Coliseo de Gimnasia y una bolera gratuita, entre otra cantidad de espacios con construcciones extraordinarias que albergan grandes cantidades de personas.

Los Juegos Suramericanos incluye deportes olímpicos y otros que no se encuentran dentro del programa de las Olimpiadas, como el boliche y el karate. Además, está integrado por países como Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Antillas Holandesas, Surinam, entre otros.

La competición es el principal evento de ODESUR -Organización Deportiva Suramericana- y se realiza cada cuatro años, desde 1978 cuando se efectuó por primera vez en La Paz, Bolivia.

En el 2006, Bolivia se postuló para ser sede de la competición. Según el blog deportesbolivia.blogspot.com, el país atravesaba conflictos sociales y políticos desde el 2005.

Hace 4 años la sede de los Juegos Suramericanos fue Buenos Aires. La experiencia en la organización de eventos y la trayectoria deportiva de Argentina posibilitaron la consecución de la ciudad como sede para el 2006.

Medellín como sede de los Juegos Suramericanos en el 2010, demostró las intenciones de mejorar la imagen de la ciudad a través de eventos -lo mismo sucedió con el BID- y venderla como destino seguro y sin violencia.

Algo similar sucedió con China, sede de los olímpicos 2008. Según el diario virtual bbcmundo.com, en la inauguración "una lluvia de fuegos pirotécnicos y una secuencia de coreografías que evocaban la milenaria cultura china, hipnotizaron a las 90.000 almas presentes en el estadio olímpico de Pekín, conocido como el Nido de pájaros". Después de esto el mundo quedó impresionado y una nueva imagen de Pekín se vendió al resto del planeta.

Se espera que la urbe cumpla con las expectativas que plantea, no sólo a nivel de estructuras sino en organización, seguridad y desarrollo del evento. Además, que esta posibilidad le abra las puertas para que se desarrolle como una ciudad más integral y equitativa, donde el deporte prime en la vida de sus habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario