martes, 6 de abril de 2010

La mecanización de la información

Por Luisa Fernanda Yepes


La Universidad de Tokio desarrolló un robot con la capacidad de detectar noticias cercanas a su entorno, de documentarse frente a ellas y publicarlas. Frente a esto diversas hipótesis y debates se plantean, cuestionando la posibilidad de la sustitución de seres humanos por una máquina.

Pensar en un robot que administre y difunda la información, es como otorgársela a alguien que no sabe qué hacer con ella. Estas máquinas tienen la posibilidad de hallar datos e incluso noticias, sin embargo la dificultad de discernir se convierte en el principal obstáculo.

Esta facultad es precisamente la que permite la decisión correcta, o no, respecto a la elección de fuentes y de testimonios. Asimismo la priorización de dichas noticias frente a otras de menor relevancia sólo las logra alguien con la capacidad de distinguir lo que a un público le puede interesar. Es decir, una máquina nunca tendrá el criterio de un periodista serio y responsable.

Pero ante esto, surge una problemática actual, que irrumpe con la eficacia y transparencia del periodismo. Así como los "robots periodistas" documentan sus informaciones con Internet, muchos de los periodistas actuales ejercen sus labores desde el escritorio. Muchos datos se confirman a través del teléfono o se hallan gracias a la Web.

Además, cumplen ordenes, sin tener un criterio justo y responsable con su labor. Se manipulan con facilidad, sin permitir noticias claras verificadas por medio de fuentes oficiales y no oficiales.

Sería apreciable que las personas que ejercen este oficio, valoraran el verdadero significado de informar, logrando así la ejecución de su trabajo por vocación y no por el simple hecho de repetir ordenes sistematizadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario